A través de las personas

10 Pistas para competir por el Talento

AgreementHace unas semanas tuve la oportunidad de leer un artículo sobre como atraer y retener el talento del presidente de una de nuestras compañías hermanas, Havas Worldwide.  Los puntos que mencionaba en el artículo me parecieron tan interesantes y me llenaron de tanto orgullo al provenir de una persona de nuestro Grupo que no he podido resistirme a compartir con vosotros un resumen de los principales puntos por si os pueden servir de inspiración en algún momento…..¡¡ahí van!!:

1.- Contrata a la persona, no a la posición

¡¡Se contrata para el futuro, no para el pasado!!.  Por ello, cuando una persona se va de una posición, vuelve a analizar lo que la empresa necesita de esa posición y busca una persona que pueda cubrirla de la forma más óptima, independientemente de como decida llevarlo a cabo.  No busquemos sustituir a la persona que se ha ido por otra igual o similar, sino una persona que haga la posición suya y que saque el máximo partido de ella.

2.- Cuida la Cultura

Cuando te encuentras que en muchos casos los beneficios tangibles son más o menos similares entre las distintas empresas,  la cultura de tu empresa puede ser el diferencial que haga que un candidato con talento se decida por tu empresa y no por la de la competencia; y esto es verdad no solo a la hora de la selección, ¡¡quizá esa misma cultura sea la que va a mantener a tus empleados motivados y comprometidos a lo largo de todo tu proyecto!!

Por ello, cuida la cultura de tu empresa como un tesoro, y no solo lo que últimamente se ha puesto tan de moda de sushis bar, toboganes o futbolines dentro de la empresa, sino todos esos valores y comportamientos compartidos por todos tus empleados que generan una cultura de pertenencia a la compañía que ninguna otra pueda igualar…..eso que notas inmediatamente cuando entras por la puerta de una empresa que la tiene…..y que igualmente echas de menos en aquellas que no.

3.- Destierra malos comportamientos

Como se ha comentado en numerosas ocasiones, más de un 70% de los profesionales no huyen de su empresa, huyen de su jefe (ver mi entrada sobre “algunas pistas para mejorar la relación con tu jefe”) , y esto podría extenderse a los compañeros de trabajo, que si bien las consecuencias de su comportamiento no hacen a una persona que abandone la empresa, si puede derivar en que el ambiente de trabajo sea más enraizado, genere menos colaboración, no haya fluidez en las comunicaciones, exceso de malas contestaciones, malos gestos, etc.

Por ello, es importante deshacerse de las personas que tienen este tipo de comportamiento “nocivo” en las organizaciones, incluso si esa persona es una de las “estrellas” de la compañía, ya que con ese comportamiento puede provocar que, o bien se vayan otras potenciales estrellas, o que incluso no se genere el ambiente apropiado para que se desarrollen.  Por ello, si quieres no solo conservar, sino también desarrollar el talento, ten “tolerancia cero” con este tipo de perfiles en las Organizaciones.

4.- Mide por Resultados

La mayoría de las veces debería de importarnos poco como una persona consigue sus objetivos en términos de presencia en la oficina; lo que importa es que se consigan los resultados en plazo y calidad previstos, que el trabajo aporte a la comunidad y que esto sea compatible con la vida personal.  Hay demasiados Talentos ahí fuera que no pueden desarrollarlo simplemente porque los horarios o los estilos de trabajo no le permiten compatibilizar las demandas laborales con las necesidades personales…..¿hemos probado a darles libertad y que decidan ellos como hacerlo?

Es importante desplegar una política flexible que permita al empleado desarrollar el trabajo de la forma más conveniente para el/ella y a la vez  para la compañía…..¡¡no midas por el tiempo en la oficina, sino por los resultados obtenidos Vs esperados!!

5.- Sé agradecido

Más gente de la que parece está desmotivada en su trabajo en el día a día no solo por elementos de compensación tales como el Salario o el Beneficio, sino porque no se sienten lo suficientemente valorad@s por la empresa.  En este sentido, promovamos una política de agradecimiento y reconocimiento por el trabajo bien hecho, no solo a través de los típicos sistemas formales (evaluaciones anuales, etc.), sino a través de elementos más informales (días extras de vacaciones, pequeños awards, reconocimientos públicos, etc.).

6.- Permítele desarrollar y reconócele su marca personal

Estamos en una época en la que las empresas no tienen que tener miedo a que sus propios empleados no solo se dediquen a construir la marca de la empresa, sino también a cuidar su propia marca personal.

Esto no es malo, sino todo lo contrario, la marca personal de un empleado en el mercado puede aportar valor adicional a la empresa y viceversa…no tengamos miedo a que desarrolle otras actividades que cumplimenten su experiencia, conocimientos e inquietudes y no lo veamos como una amenaza….las carreras cada vez son más plurales, más inquietas y más ricas en experiencias diversas…..¡¡conócelo, entiéndelo, reconocelo y si es necesario, poténcialo!!, sera bueno para ambas partes.

7.- Que la edad no sea un prejuicio

Simplemente por haber nacido en la época de la Guerra de las Galaxias no significa que no puedas entender bien el desarrollo digital o que no puedas ser un creativo digital, de la misma manera que simplemente por ser un millennial (puedes ver más sobre ellos en mi blog aquí), no significa que no puedas liderar una reunión con un cliente.

Valora la diversidad de perfiles, experiencias y edades en la Compañía y no impongas prejuicios con antelación que no aporten nada, puedan ser erróneos y hagan que desperdicies oportunidades y talento dentro de tu compañía…..¡¡¡que la edad no sea un prejuicio !!!

 8.- Apoya las actividades de trabajo-vida personal

Cada vez más, los límites entre el tiempo dedicado al trabajo y a temas personales se van difuminando (contestamos mails los fines de semana, atendemos calls durante las vacaciones, etc.)  Por ello debemos ser consistentes y permitir también lo inverso.

Así, si necesitas hacer la compra on-line en el supermercado en el ordenador de la oficina, hazlo, o si tu trabajo en la ONG se puede hacer mejor utilizando el portátil de la oficina en casa, hazlo…..todas las herramientas digitales que tenemos a mano hoy día deberían ayudarnos a soportar tanto la vida profesional como la personal, y no estar solo dedicadas a una de ellas como en el pasado.

9.- Dales algo en lo que crean

Los componentes que hacen que una persona esté motivada son muchos.  Facilitar una retribución que devuelva al empleado de una forma justa lo que aporta a la empresa es uno de ellos, pero cada vez más hay que integrar el concepto de que tu trabajo importe.

Desarrolla actividades enlazadas con los valores de las personas y de la empresas, incrementa su sentido de pertenencia a un proyecto que implique algo más, que sea útil, sostenible, que aporte algo, que signifique algo……dales, a través de tu forma de hacer y de trabajar, algo en lo que creer ¡!.

10.- Trabaja desde la confianza

Finalmente, y aunque no menos importante, en relación con el punto sobre la cultura de arriba, hay que procurar que un pilar de ella sea la confianza.  No deberíamos de contratar personas brillantes para luego estar haciendo todo el rato “micro-management” y revisando dos y tres veces su trabajo….las mejores culturas se construyen sobre la transparencia y la confianza, y esto suele ser percibido y agradecido por las personas de una Organización de manera muy positiva.

En este punto, me pareció extraordinaria una frase del maltrecho Steve Jobs:

“No vas a contratar a alguien con talento para decirle lo que tiene que hacer….nosotros preferimos contratar gente con talento y que sean ellos los que nos digan lo que tenemos que hacer”

No hay mucho más que decir, ¿verdad?.  Por si os interesa, respecto a esta última parte, os dejo el discurso de Steve Jobs en Standford, que ha sido uno de los mejores de graduación que he tenido la oportunidad de escuchar….¡¡¡ESPECTACULAR!!!

Etiquetado en:

3 opiniones en “10 Pistas para competir por el Talento

  1. cayetano7

    Lo comparto al 100%. Siempre he creido y en la medida que he podido he llevado a cabo esta forma de hacer. En definitiva no es nada complejo de entender, es puro sentido comun.
    Cayetano

  2. Daniel Burgueno

    Que vivimos en el pais de las maravillas .Este es el ideario del modepo anglosajon imprevisible que se cumpla en nuesrro modelo basado en la necesidad de profesionales altamente cualificados pagando lo minimo.A uno le hace reir los lloros de la confederacion de empresarios.Nos hemos preguntado de que se nutren sus recursos.Tiene alguna utilidad dicga organizacion.Reflexionemos un poco en este pais urgen medidas practicas , las teorias mrjor las dejamos en las aulas.

  3. Carlos Mario Figueroa

    Saludos cordiales
    Muy buenos puntos, difíciles de encontrar en las empresas en el departamento de selección de personal, pero es una muy buena base para generar el cambio organizacional, después del próximo cambio generacional
    Gracias