A través de las personas

5 “Noes” de Recursos Humanos

En mi primer (y único hasta el momento), post de 2015, una de las reflexiones que hacía era la siguiente:

“Con Recursos Humanos me he encontrado muchas veces como con el futbol y la medicina, que todo el mundo opina, se piensa que sabe y que conoce todo a la perfección, y como en esos otros mundos, creo que esto no es así”.

Esta frase la comentaba el otro día con unos amigos en una cena  donde, por supuesto, todos sabían de recursos humanos y a la hora de la verdad te das cuenta de que hay conceptos que, como es lógico, no manejan con exactitud.

Como no nos poníamos de acuerdo y como no podía ser de otra forma, tras un largo debate decidimos arreglar la situación con un trato, ellos aceptarían darle una vuelta a lo que yo les contaba si se lo explicaba varias veces más y como, por supuesto, la noche tenía temas más interesantes que tratar, decidimos que yo lo escribía, y ellos se lo leían tantas veces como quisieran, así que, como quien me conoce sabe que lo prometido siempre es deuda, Jose y Guillermo, por aquí os dejo con todo mi cariño la reflexión a la que no he sabido ponerle un mejor nombre que“los 5 “noes” de Recursos Humanos”….¡¡va por vosotros!! 🙂

5 noes RR.HH.

1.- Salario Fijo NO es igual que salario Variable – Esta debería ser fácil a priori, ¿verdad?, pues parece que no es así.

En muchos casos la gente tiene el concepto de que el salario variable no es más que un fijo diferido y, siendo justos, hemos de reconocer que en la época de “vacas gordas” esto ha sido así hasta un punto, pero el hecho de que se haya producido esa situación no sigue escondiendo algo obvio de concepto, y es que una cosa es el salario fijo, que una persona recibe como contraprestación de una actividad profesional de manera periódica, y otra cosa es el salario variable, que se recibe generalmente una vez al año y en función del cumplimiento de una serie de objetivos, no solo personales sino, “on top of” empresariales.

¿Por qué nos empeñamos en pensar que son lo mismo si tienen distinto nombre?, ¿Acaso si una manzana fuera una pera se seguiría llamando manzana?, lo vemos claro, ¿verdad?….pues eso….

2.- Desempeño NO es lo mismo que potencial – Esto también lo expliqué en mi post “De qué hablo cuando hablo de Talento”.  Una persona puede haber tenido un desempeño maravilloso en un determinado puesto de trabajo, bien sea porque tiene las aptitudes perfectas para ello, bien sea porque tiene la experiencia para ello, bien sea porque se han dado unas ciertas circunstancias óptimas, o bien sea por una conjunción de todas las cosas, pero eso no significa que, de cara a lo que se busca en la empresa, tenga potencial para asumir otras responsabilidades, bien sean de profundidad (dentro de la misma línea de especialidad en la que está), o de amplitud (bien de distintas líneas).

Confundir el desempeño con el potencial nos lleva al famoso “Principio de Peter” donde una persona siempre estará en su máximo nivel de incompetencia y además podemos hacerle un flaco favor no solo a la empresa, sino por encima de todo a la persona. Son 2 conceptos parecidos o similares o que se usan conjuntamente, pero para nada son los mismo, tengámoslo claro.

3.- El Coaching NO es la solución a todos nuestros males – Esto también lo he comentado varias veces.  Creo que el coaching es una herramienta super potente pero que por desgracia la palabra se esta “prostituyendo” de una forma espectacular.

Ahora resulta que cuando alguien se aburre se hace coach, que de pronto descubre este mundo y quiere hacerse coach, que los líderes no saben liderar y hay que ponerles un coach, y que tenemos gente que no “performa” bien en la empresa y también hay que ponerles un coach…..empiezo a temer que uno de estos días cuando el aire acondicionado de la empresa deje de funcionar bien (¡¡que tu y yo sabemos que nunca lo ha hecho, ¿verdad?!!), llamen a un coach.

Honestamente y ya fuera de bromas, espero que se empiece a poner criterio en este tema, porque como un día me decía un compañero psicólogo (y que no es coach aunque trata con muchísimos), “no solo es que el coaching pueda ser inutil mal usado, es que se puede llegar a algo peor, y es que hay veces que los más “aficionados” abren puertas que luego no saben como cerrar”…….no suena nada bien, ¿verdad?.

4.- Recursos Humanos NO es Administración de Personal – y eso es así aunque en muchos casos y en la mentalidad del 80% del colectivo “no de Recursos Humanos” lo parezca.

Aclaremos términos y conceptos; Administración de Personal tiene una función tremendamente importante, porque suelen gestionar todos los procesos de índole laboral, contractual, relación con sindicatos, fiscalidad, ausencias….aahhh, y que no se me olvide….¡¡nuestras nóminas!!.  Por ello, su función no es que sea importante, es que es de vital importancia que la hagan y que la hagan bien, porque esto pasa como con los departamentos de informática, que pueden funcionar perfectamente 364 días al año y si uno fallan se monta “la monumental”…..bueno, pues con Administración de Personal pasa así, no le damos importancia mientras todo va perfecto, pero cuando algo falla sí que les prestamos mucha atención.

Sin embargo, dicho esto, su función, aunque interrelacionada,  es totalmente distinta a la de Recursos Humanos. Para simplificar digamos que Administración de Personal se encarga más de tareas operativas mientras que Recursos Humanos se tiene que centrar más en actividades estratégicas; Identificación y gestión del Talento, Planes de Formación, Estrategia de Selección, Employer Branding, Planes de Sucesiones…..todos estos son procesos que se realizan (o deberían hacerse) en un Departamento de Recursos Humanos y cuyo foco y contenido no tiene nada que ver con Administración de Personal….así que querido amigo Jose, con todo el cariño del mundo, recuerda….¡¡ni por trabajar antes en IBM sabía por qué narices no funcionaba tu ordenador, ni por trabajar ahora en Recursos Humanos sé porque narices no te cuadra la nómina todos los meses !! (insisto, ¡¡con cariño!!) 😛

5.- Los Recursos Humanos NO son solo solo responsabilidad del Departamento de Recursos Humanos – Esto puede sonar raro, pero es así.  Como siempre me ha dicho una persona a la que admiro y estimo personal y profesionalmente: “Los Recursos Humanos empiezan por los managers y terminan por nosotros” y es algo que suscribo al 100%.

Los Departamentos de Recursos Humanos ponen todas las herramientas, el contexto, el criterio, y el entorno para que los managers tengan todas las habilidades posibles de Recursos Humanos a su alcance y las sepan utilizar, pero el primer responsable de Recursos Humanos empieza por ser el propio manager, ya que desde él deben permear toda una serie de políticas y cultura de Recursos Humanos hacia el resto de la Organización sobre la que tienen influencia.  El pensar que los Recursos Humanos es solo un tema del Departamento de Recursos Humanos es de una miopia brutal….¡¡Cuanto daño hacen los managers que piensan que el tema de los Recursos Humanos no va con ellos y que es cosa de otros, ¿verdad? !!.

Bueno, pues esta ha sido la pequeña reflexión que prometí y que ahora puede ser leída tantas veces como se quiera.

A mi amigos de cena y tertulia les digo que sé perfectamente que seguiremos sin ponernos de acuerdo, pero que en mi caso ha sido un placer escribírselo porque así en la siguiente cena ya hablaremos de otras  cosas más profundas como el fútbol (¡¡que de eso, también sabe todo el mundo!!), y a todos aquellos que lo hayáis leído y querais matizar o añadir otro “Noe” de nuestra práctica de Recursos Humanos, encantado de que lo hagáis con vuestros comentarios abajo en el Blog…..prometo añadirlo al texto y así a ver cuantos somos capaces de sacar ;-).

¡¡Hasta la próxima!! (espero que no dentro de 4 meses) 🙂

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13 opiniones en “5 “Noes” de Recursos Humanos

  1. Isabel García Trías

    Enhorabuena, no sabes lo identificada que me siento con todo esto. Lo obvio por desgracia no es tan obvio. Un abrazo.

    1. Enrique Escalante Autor

      Muchas gracias Isabel….sí, suele pasar, a veces no se repara en cosas obvias y simples, pero son conceptos importantes. Me alegro que te sintieses identificada con ellas. Un abrazo

  2. María

    Hola Enrique,

    Acabo de descubrir tu blog con esta entrada y como profesional de RRHH no puedo estar más de acuerdo. Mis amigos tampoco tienen clara la función estratégica de este área y por más que intento explicárselo me salen con cosas como “en una hora de entrevista no puedes asegurar que no valgo para trabajar en una empresa” por poner un ejemplo además de los que comentabas tú.

    Creo que aún hay muchísimo trabajo por delante para nosotros y los altos directivos para poner en perspectiva el valor añadido que proporcionamos a la compañía.

    Muchas gracias por tus palabras.
    María

    1. Enrique Escalante Autor

      Muchas gracias a ti Maria. Yo soy un convencido de que antes de hablar de Recursos Humanos tenemos que hablar del negocio, y luego poner nuestra aportacion en valor precisamente buscando el roi de nuestras actividades….solo de esa forma acabaremos con los comentarios como el que indicas….aunque efectivamente, tenemos mucho trabajo por delante. Un saludo

  3. Daniel

    Muy buen artículo sobre lo que para cualquier profesional de rrhh son conceptos básicos.
    Me ha gustado mucho la reflexión sobre el coaching ya que no puedo estar más de acuerdo tanto de su utilidad bien realizado como de su peligro por convertirlo en moda.

    1. Enrique Escalante Autor

      Muchas gracias por tu opinion Daniel. En mi caso el coaching me tiene con “el corazon partio”. Precisamente por lo util que creo puede ser, me fastidia mucho como se esta volviendo casi una “comodity”….esperemos que al final el sentido comun se imponga. Un saludo

  4. Rodrigo Ballesteros

    Excelente artículo, lástima que el sentido común no impere entre muchos directivos de empresas.
    El “No” número 5º, es el que creo más acertado y menos entendido.
    Otro “NO” podría ser que: el Departamento de Recursos Humanos NO es el destinatario de todas las tareas o trabajos que a otros departamentos no le cuadran entre sus funciones o responsabilidades.

    1. Enrique Escalante Autor

      Muchas gracias por tu opinion Rodrigo. Si, es cierto que a veces nos ven como cajon de sastre de otras tareas que no saben a quien le corresponde…..esperemos que cada vez se vea menos. Un saludo

  5. Sara

    Gracias por amplificar nuestro altavoz, estas y otras obviedades no lo son tanto cuando se ven todos los días, aunque cada vez menos. Sara

    1. Enrique Escalante Autor

      Gracias a ti por tu opinion, Sara….espero que efectivamente cada vez sean mas obvias. Un saludo

  6. Jonathan Gavilan

    jejeje! Buen relato. La verdad que son comentarios muuuuuyyyy extendidos entre la sociedad. La diferencia con personal es obvia si se tiene contacto, sino, se sigue pensando en el histórico concepto admvo del departamento de personal de las empresas mas industriales de lo años 70.