A través de las personas

Gestión de Personas “en chanclas”

chanclasEn estas épocas estivales, en chanclas tras un buen día de playa, y alrededor de unas cañitas, entre conversaciones de la supercopa esta y aquella, y de esos partidos de fútbol clásicos de preparación, al final, siempre acaba surgiendo un resumen también de tu liga pasada y de la pretemporada laboral que tenemos por delante;  Como siempre, no me resisto a compartir con vosotros 4 temillas sobre Gestión de Personas que surgieron con unos buenos amigos la semana pasada, por si os pueden resultar de interés.

1.- Oficinas sin despachos – Aprovechando que uno de los amiguetes trabaja en el BBVA metimos en la conversación el tema de las oficinas sin despachos, a raíz de la famosa vela que el banco ha construido a las afueras de Madrid, y he de decir que es algo que tiene mucho, muchísimo de mensaje cultural y educacional.

Cuando hablamos de los “open spaces” para promover la colaboración y la productividad hay mucha gente que frunce el ceño, y es que a muchas personas parece que les quitan parte de la vida si le quitan “su despachito”….realmente interesante, la verdad, aunque tampoco debería llamarme la atención cuando mucha gente me pregunta en mi empresa si es que voy “de guay” o no entiende como no quiero ocupar el despacho que,  supuestamente, me corresponde a mi como responsable de Recursos Humanos.

¿Tan complicado resulta entender que es mucho mas fácil trabajar en equipo estando realmente con el?, ¿no vemos fácilmente que aumenta la productividad porque te permite tener el feeling de lo que pasa en cada momento? ¿tan difícil puede ser darse cuenta que nos permite intercambiar dudas y opiniones en  tiempo real?, ¿No nos damos cuenta que nos da el pulso inmediato de lo que le pasa a cada persona de nuestro equipo…..y mas importante aun, al equipo tener el pulso de lo que te pasa a ti? en serio….¿tan complicado resulta entender que las paredes son eso….paredes, y que generalmente se utilizan para aislar?….y aislando…..¿creamos cultura? (bueno, sí que la creamos, pero….¿la que queremos para nuestra empresa?).

Honestamente, creo que a mas de un@ deberían quitarle el despacho para que entiendan que el mundo real no es solo el que sucede dentro de sus paredes, sino precisamente lo que ocurre fuera……¡¡voto firmemente por las oficinas sin despachos (o los mínimos e imprescindibles), porque creo que mejoraría mucho el ambiente e incluso me atrevería a decir que en muchos casos incluso lo humanizaría mucho más, la verdad !!.

2.- Talento y Cultura como puesto en la empresa – Siguiendo con el mismo Banco, por fin he logrado ver estas 2 palabras juntas en un puesto y una persona al frente….¡¡¡y me encanta!!! a ver si cunde el ejemplo.

Por fin se ha creado un puesto denominado “Talento y Cultura”…….voy a repetirlo otra vez por si no se entiende…..”Talento y Cultura”……..¿a que cada vez suena mas natural y mas obvio?  “Talento y Cultura”…….¿De verdad es tan complicado entender que el Talento de una empresa viene marcado por la Cultura y viceversa? ¿De verdad es tan complicado hacer ver que por mucho que hagamos los responsables de personas si la empresa crea una cultura distinta a las personas que queremos o crea mensajes contradictorios no hacemos nada?.

Esto es una de las cosas de las que hable en otra de mis entradas, sobre como creo firmemente que los responsables de Talento deberían ser otra cosa distinta a los Directores de Recursos Humanos (¡¡que nadie se ofenda….yo también tengo ese título, pero creo que está desfasado!!) y que ademas deberían ser los responsables de generar la cultura de Compañía, conjuntamente con los CEOs, totalmente alineados, totalmente coordinados, totalmente identificados…..pero claro, para eso necesitamos un determinado perfil de CEOs y un determinado perfil de Responsables de Personas que no se si, honestamente, tenemos en nuestra empresas, pero de verdad que creo firmemente que ese es el camino…..dejadme decirlo una última vez…..”Talento y Cultura”…..¿a que suena genial? 😉 (Pulsa aqui si quieres saber más)

3.- Conciliación entre vida profesional/personal – Aprovechando que en la conversación había también un amiguete de Iberdrola, se pone en escena un articulo según el cual en muchos países salir mas tarde de las 5 esta mal visto, así como en España somos de los países que más trabajamos y menor productividad tenemos (y la que ganamos no la hacemos por optimización del tiempo, sino por reducción de costes).

Como responsables de Personas honestamente creo que este es un tema que nos deberíamos tomar de una vez por todas en serio……¡¡muy en serio!!, porque no es un tema baladi y me parece que ninguno logramos entenderlo o hacerlo entender.  A ver señores, ¿tan complicado es entender que si tu vida personal no funciona la profesional tampoco lo va a hacer? (Y quien no lo haya sufrido que tire la primera piedra), ¿tan complicado es entender que cuando te metes en una dinámica de “horas por horas” cada día echas mas y eres menos productivo, y lo único que consigues es una mayor frustración?, ¿tan complicado seria poder ponerse el reto como objetivo de empresa de hacer un determinado trabajo en un determinado limite temporal y darle la misma importancia al plano personal?

Al final siempre estamos con la típicas excusas “el cliente no tiene ese horario” (como si no se le pudiese educar tambien o hacer turnos) “tenemos demasiado trabajo” (¿realmente es el trabajo que te hace marcar la diferencia en el mercado?), “al final la gente haría el horario pero no el trabajo” (¿tenemos miedo de hacer que esto no suceda con medidas correctoras?)……en fin, que honestamente, creo que hay algo que nos perdemos en la jugada, pero en mi opinión a los CEOs les falta la visión (¡¡¡y mucha!!!) y a los responsables de Recursos Humanos nos falta el coraje (¡¡¡y mucho!!!) de acometer esto de una vez por todas….estoy absolutamente convencido de que todos ganaríamos y seriamos mas productivos.

Por cierto, ¿Alguien se ha planteado el “porque” de la expresión Conciliación de vida laboral y profesional?…..¿acaso es que por definición entendemos que “de facto” no lo están?….¿son incompatibles o viven irreconciliadas por naturaleza?.

4.- Employer Branding – El último tema del que hablamos fue este, y he de reconocer que lo puse yo encima de la mesa, porque es de los que más me apasiona.

Recuerdo que hace unos pocos meses me hicieron una pregunta unos proveedores sobre si pensaba que el employer branding podía tener éxito en las empresas, ya que estaban pensado ampliar su oferta por ese camino…..¿pero estamos hablando en serio, pensé? ¿de verdad no vemos el employer branding como algo consustancial a Recursos Humanos?….¿aun estamos en ese punto?; “hombre, como vienes de trabajar como profesional del marketing antes que de Recursos Humanos tu lo ves claro”, me dijeron………..pero, ¿de verdad?….¡¡honestamente, yo no me lo creo!!.

Yo de verdad pienso que las empresas tienen muy claro que cada vez mas hay que tener un posicionamiento claro de cara al empleado, exactamente igual que hacemos con los clientes, pero lo que sí creo es que quizá no tiene tan claro que un proyecto de employer branding no es solo una web, un espacio en linkedin o 4 mensajes aislados, sino una estrategia de arriba a abajo, continua en el tiempo, consustancial a la empresa y que afecta a todos los procesos de personas, desde la selección, hasta la formación, los procesos internos, la comunicación o la propia desvinculación…..Marketing y Personas…..indivisible e incuestionable.

Cada proceso interno ha de ser coherente con nuestro branding, ¡¡y ahi es donde viene la complicación!! (o la oportunidad, depende como se mire) pero hombre, ¿tan complicado es entender que una buena política de employer branding hoy en día no es que sea una opción, sino que es una obligación?; nuestra estrategia de employer branding va a crear cultura mas fácilmente, porque, entre otras cosas, debe atraer personas con la cultura y valores parecidas entre si y a los que tenemos en nuestra empresa, y ¿a que todos sabemos que cuando 2 personas hablan el mismo lenguaje todo es mas fácil? 😉

Si quieres saber más sobre como definir una estrategia de Employer Branding pulsa aqui

¡¡Un fuerte abrazo, gracias a tod@s por vuestro seguimiento y felices vacaciones !!…..¡¡ a por las chanclas !! 🙂

8 opiniones en “Gestión de Personas “en chanclas”

  1. Jose Quan

    Excelente artículo que le mueve al piso a mas de alguno y lo hace salir de su zona de comfort pq la verdad a veces incómoda. Saludos @doctorempleohn

    1. Enrique Escalante Autor

      Muchas gracias Jose. Asi es, esa era un poco la intencion. Gracias por comentar!! 🙂

  2. Isabel Vasquez Q.

    Excelente articulo sobre todo Marketing y Personas….indivisible e incuestionable.Ahi esta la clave.

    1. Enrique Escalante Autor

      Y cada vez mas Isabel….para los que somos “hibridos” es obvio y natural. Muchas gracias por tu aportacion!!! 🙂

  3. Susana

    Es importante que personas con puestos relevantes para el cambio vean claras las necesidades actuales de las personas e impulsen su implantación.

    1. Enrique Escalante Autor

      Si en algo se puede considerar relevante el mio, ten por seguro que algo intentaremos. 😉 muchas gracias Susana!!

  4. Juan Pedro Cabrera

    Amigo Enrique, coincido contigo en el contenido del fantástico post que has escrito. Creo que el apartado 1 se va consiguiendo poco a poco, pero me río yo (y mucho) del 2, 3, y 4…. Sé sincero, ¿crees que en España lo vas a ver antes de que te jubiles/jubilen?.

    Un fuerte abrazo

    JP

    1. Enrique Escalante Autor

      Jajaja….querido Juanpe, comprendo tu escepticismo en los 3 puntos que comentas, pero creo que es un camino que “si o si” las empresas van a tener que ir recorriendo quieran o no….las nuevas generaciones y las nuevas situaciones creo que les van a obligar y, puestos a ello, ¿para qué esperar?. Yo sí confío en que algo del camino se pueda ir recorriendo, y quizá nosotros a través de nuestros blogs podemos colaborar humildemente en que estas discusiones se conviertan en realidad…como decía aquel, “Si quieres conseguir la luna, apunta a las estrellas”….pues ya puestos…..¡¡apuntemos y disparemos, ¿no?!! 😉 ¡¡ Fuerte Abrazo, crack !!