A través de las personas

HR Business Partner – ¿Qué es?

Creo que he tenido mucha suerte con las empresas y trabajos en los que he estado….¡¡muchísima!!, pero no he tenido tanta en los nombres que me han ido tocado en suerte cada vez que tenía que explicarle a mis sobrinos donde o en qué trabajaba 😉

Primero fue explicarles que Price Watehouse no era una empresa de lavadoras , que esa era White-westinghouse, luego me toco explicarles en qué consistía ser un consultor….¡¡y aún sigo intentándolo!!, posteriormente vino lo de ser un “analista de inteligencia de mercado”, nombre muy sexy pero que creo nunca entendieron,  y ahora me toca explicarles en qué consiste esto de ser un HR Business Partner….¡¡que se le va a hacer, es mi sino!! así que  vamos a ver si esta vez lo conseguimos.

HR Business PartnerLo primero de todo cabe decir que a pesar de que esto del HR Business Partner pueda sonar a nuevo es algo que viene de largo, siendo una evolución de la función de RH para adecuarse a la propia evolución de las empresas.  Tengamos en cuenta que cada vez más, éstas ya no basan su ventaja competitiva mayoritariamente en maquinaria, activos o finanzas (¡que también!), sino que cada vez el capital humano tiene un mayor impacto, y no solo como un coste necesario a gestionar, como se veía antes,  sino como algo con un impacto directo en los ingresos del negocio, añadiendo ventaja competitiva a la empresa y haciendo que ésta sea más o menos dinámica, más o menos innovadora, más o menos flexible y, por ende, más o menos rentable.

En realidad, el concepto de HR Business Partner ya fue introducido hace un tiempo por el gurú de Recursos Humanos, Dave Ulrich (por cierto, lectura obligatoria para cualquier persona que quiera tener un mínimo de conocimiento de Recursos Humanos), en donde distinguía 4 roles dentro de la función de Recursos Humanos:

  • Administration Expert – Aquel Rol que garantiza la base para que se puedan desarrollar los 2 roles estratégicos que mencionaremos luego.  Es experto en la legislación laboral, relaciones con sindicatos, datos de los empleados, sistemas de nóminas, legislación en materia de Seguridad e Higiene, etc.
  • Employee Advocate – El perfil de Recursos Humanos más cercano a las necesidades propias de los empleados, representando sus intereses, aplicando encuestas de satisfacción, garantizando su desarrollo profesional y, de forma genérica, optimizando la experiencia de los empleados en la Organización.
  • Change Agent – Primer rol estratégico de Recursos Humanos, conjuntamente con el HR Business Partner, que se ocupa de que los distintos cambios que se producen en la Organización sean conocidos y asumidos por los empleados, liderando iniciativas para que se adapten a ellos de la forma más rápida y efectiva posible.
  • HR Business Partner – Segundo rol Estratégico y que nos ocupa este artículo.

Por simplificarlo y ponerlo fácil, este segundo rol yo lo definiría como:

“Punto único de contacto entre la función de Recursos Humanos, el management y el colectivo que gestione en la Organización, maximizando la aportación de éste último al negocio a la vez que su propio su desarrollo dentro de él”

Dicho esto, podemos destacar 10 características principales que todo HR Business Partner debiera tener:

1.- Entender perfectamente el negocio y el impacto que tiene en éste el colectivo que gestiona

2.- Entender la dinámica del mercado, de forma que sea capaz de anticiparse a los perfiles que serán necesarios a corto plazo e incorporarlos en la dinámica empresa (vía selección externa o movimientos internos)

3.- De lo anterior, anticiparse de forma proactiva a las necesidades que necesita su colectivo en términos de formación y desarrollo de carrera.

4.- Conocer en profundidad a todas las personas que gestiona, así como tener perfectamente identificadas sus competencias, habilidades y como éstas pueden aportar a la empresa

5.- Identificar y desarrollar a las personas de alto potencial, procurando y facilitando el que puedan desarrollar este dentro de la organización

6.- Coordinarse con las demás áreas de RH para trasladar las necesidades de su colectivo y anticiparse a cualquier issue antes de que suceda (lo que siempre denomino “estar ahí y hacer que todo funcione sin que se note”)

7.- Trasladar las necesidades de los empleados al management y viceversa.  Hacer que los objetivos de la empresa formen parte del día a día de los empleados y que los directivos entiendan y gestionen las necesidades/inquietudes de éstos…en definitiva…¡¡hacer que trabajen como un todo único!!.  Esto cobra casi más importancia hoy día donde distintos colectivos, con distintas necesidades empiezan a convivir más y más en la empresa (Ver artículo en este blog sobre Millennials).

8.- Actuar como coach de ambas partes cuando sea necesario, asesorando, aconsejando e influyendo.

9.- Ayudar a que el conocimiento necesario se extienda a lo largo de toda la Organización de la forma más rápida y constante posible.

10. – Estar en contacto permanente con todos los demás HRBP para lograr las máximas sinergias entre los distintos colectivos.

En definitiva, el HR Business Partner es una persona que conoce y entiende perfectamente el negocio, desde su ámbito estratégico y operativo,  y conoce y entiende perfectamente los procesos de Recursos Humanos, también desde su ámbito estratégico y operativo, consiguiendo  alinear ambas cosas de la forma más eficiente posible.

Como veis, un rol precioso y apasionante que sabe conjugar lo bonito de la gestión de un negocio con lo bonito de la gestión de su capital humano, dinamizando ambos para generar valor a ambas partes de forma constante, pero…..¿como lo veis vosotros?, ¿entendéis igual este rol?, ¿Tiene sentido?, ¿lo veis en muchas organizaciones?, ¿lo teneis en la vuestra?

Anímate y aporta todo lo que hayas vivido desde tu propia experiencia, tanto si tu mismo eres ya un Business Partner, como si lo tienes como cliente interno en tu empresa ….¡¡tanto los lectores de este blog, como yo, como lo más importante, mis sobrinos, te lo agradecerán!! 😉