A través de las personas

¿Conocemos a los Millennials? (Generación Y)

Lo cierto es que cuando terminé la entrevista con aquella chica no me lo podía creer; en apenas tres días había coincidido con dos personas de los llamados Millennials (también conocidos como generación Y), que no estaban a gusto con su trabajo, que les gustaba el planteamiento que yo les estaba haciendo (en términos de compensación, de puesto, de proyecto y de empresa), pero en ambos casos expresaban sus dudas a dejar su empresa actual por el miedo a que, finalmente, el resultado no fuese el esperado y se quedasen sin trabajo en estos momentos; entendible pero curioso en estos perfiles….¿estarían perdiendo parte del empuje que les caracterizaba?…¿seguían siendo válidas todas esas características que se les había aplicado a su Generación?

Inmediatamente me vino a la memoria la primera vez que yo había escuchado hablar de este colectivo, hace ya bastantes años, en uno de los clientes en los que en ese momento estaba trabajando. Recuerdo un manager andando por el pasillo aceleradamente y mientras se cruzaba conmigo decirme:

“Enrique, necesito saber las características de la Generación Y esa de la que tanto hablan. A ver si va a ser verdad lo que comentan porque no tengo forma de convencer a ninguno para que venga a nuestra empresa”

Curioso, pensé, porque la empresa era una multinacional interesante, de aquella que a cualquier persona de mi generación (creo que soy de esa que llaman X) le hubiera costado decir que no, pero aparentemente, les estaba llevando mucho trabajo encontrar personas nacidas en la década de los 80-90  para incorporarlas a su proyecto….¡¡Interesante!!

TenisEsto me llevo a buscar cuales eran las características y los perfiles de este colectivo, y aunque siempre he pensado que generalizar cuando se habla de personas es extremadamente injusto, bien es cierto que hay características que a lo largo de los años he visto que efectivamente son comunes y que, por cierto, personalmente aprecio y admiro.

Aunque este es un tema muy abordado y muy conocido a estas alturas, creo que siempre viene bien recordarlo, especialmente porque en muchos casos ya nos ha tocado tenerlos en nuestro equipo como managers o como compañeros,  así que por aquí os dejo cuales son esas características de los Millennials:

1.- Compensación – Suelen ser personas que no creen en las promesas de compensación o premios futuros tanto como las generaciones anteriores.  Si se les ha requerido un trabajo importante, crítico y que han realizado perfectamente, de forma inmediata y ha aportado un valor significativo a la empresa, no entienden no obtener la recompensa con la misma inmediatez.

Igualmente, la justicia es básica para ellos.  Nunca van a entender una compensación basada en la antigüedad y no en el desempeño.

2.- Carrera profesional – No creen tanto en la carrera profesional, o al menos, en la típica carrera jerárquica de las empresas al uso.  Ellos piensan que la carrera es ir avanzando en determinados trabajos en los que son buenos y que les aporta satisfacción y valor añadido a la empresa y que no siempre tiene que ser en el mismo área, puesto o empresa.  No entienden que su crecimiento profesional tenga que ser lineal.

Esto también afecta a las descripciones de los puestos.  Los Millennials no van a entender las típicas descripciones de puesto con actividades definidas en donde no pueden hacer algo que se salga de ellas.  Para ellos, las actividades del puesto las van definiendo ellos acorde a lo que se necesite en cada momento.

3.- Lealtad a la empresa – En las generaciones anteriores de nuestros padres, en muchos casos una persona solo trabajaba en una única empresa toda su vida, ¡¡pero es que en la actualidad muchas empresas ya no sobreviven a las carreras profesionales de sus empleados!!.

Los Millennials son perfectamente conscientes de esto y su lealtad a la empresa está basada en otros aspectos, como actividad de la empresa, tipo de trabajo, compensación, experiencias que me aporta, etc. pero son perfectamente conscientes de que, probablemente, tengan que estar en distintas empresas a lo largo de su vida, por lo que el concepto de lealtad es totalmente distinto; son más leales a los grupos a los que pertenecen que a la propia empresa en sí.

Además, ellos han visto que cuando las cosas han ido mal las empresas no siempre han sido leales con sus empleados….¡¡.¿por qué han de serlo ellos entonces?!!

4.- Diversión – No pueden vivir el trabajo como algo completamente separado de su vida.  Están demasiadas horas en el trabajo como para que esto sea así, por lo que buscan integrarse en una actividad que no solo le aporte a nivel monetario o profesional, sino que también vaya en la medida de lo posible alineado con sus inquietudes personales.

5.- Flexibilidad – ¿Por qué es necesaria la presencia de un cierto número de horas en la oficina?.  Esta generación ha crecido con la tecnología y quieren aprovecharse de ellas para hacer su trabajo perfectamente pero no necesariamente “atados” a una silla durante un determinado número de horas.  Valoran la flexibilidad y poder adecuar su horario de la forma más oportuna para ellos.

6.- Equipo – Son trabajadores de equipo por naturaleza.  Han crecido con la era de Internet, la colaboración, las redes sociales; les gusta ser parte de un equipo y disfrutan compartiendo y generando networking.  Son conscientes de que eso les aporta más valor y lo buscan de forma permanente.

7. – Sentido – Tienen muy en cuenta a que se dedica la empresa o como aporta a la comunidad.  Valoran muy positivamente que la empresa no sea solo un negocio, sino que aporte algo distinto, que aporte bienestar a las personas, que se integre con la sociedad donde opera, que sea justa, que sea ética.

Ante igualdad de oportunidades, un millennials siempre se va a decantar por la empresa que aporte más a la sociedad y que le ofrezca un trabajo que tenga un sentido más allá del monetario.

8.- Tecnología – Son tecnólogos por naturaleza, utilizan la tecnología de forma natural y sacan el máximo provecho de ella, pero no como la generación anterior que la ha aprendido, sino que en su caso han crecido con ella, son lo que se ha dado en llamar “nativos digitales”.

Si para nuestra generación el estar en una oficina sin teléfono hubiera sido algo impensable, para ellos el no trabajar con determinadas tecnologías también lo es.

9.- Mentoring – A pesar de que son personas con un empuje tremendo y necesitadas de puestos de responsabilidad de forma inmediata, son perfectamente conscientes de sus limitaciones y falta de experiencia en determinados momentos.  Por ello, buscan y valoran muy positivamente la figura del mentoring en la empresa.

10.- Mentoring Inverso – De la misma forma que valoran el mentoring de personas con más experiencia, aprecian de muy buen grado que se les integre en las decisiones de la empresa y se les pida formación y consejo en aspectos donde ellos son especialmente buenos (p.e.: nuevas tecnologías, nuevas formas de comunicación, entornos colaborativos, etc).  Si quieres conocer más sobre este tema, te invito a que leas mi entrada sobre el Mentoring Inverso pulsando aquí

El mentoring inverso (del que haré una breve entrada en este blog en breve), es una muy buena opción para ellos que les aporta bastante a ambas partes.

11.- Entorno de Trabajo – Para ellos tiene que ser divertido en la medida de lo posible.  No solo van a tener compañeros de trabajo, sino que buscan tener amigos en la empresa que compartan sus inquietudes y que les ayude a generar un networking más allá del propio entorno de la empresa.

12.- Flexibilidad – Como han crecido en un entorno cambiante, impulsado ya “per se” por la propia globalización y la velocidad tecnológica, estas personas tienen una capacidad de adaptación y flexibilidad de la que carecían las generaciones anteriores.

Han crecido con el cambio y es más, entienden el cambio como algo natural en sus vidas profesionales……lo buscan, lo agradecen y lo necesitan.  El cambio y la Innovación es un “must” para ellos.

13.- Multi-tarea – Al igual que el el punto anterior, estas personas tienen una capacidad de multi-tarea desconocida para las generaciones anteriores.  Son capaces de hacer distintas cosas a la vez, en distintos entornos y con el mismo nivel de productividad.

14.- Estilo de Liderazgo – Abierto, justo, cercano, honesto e integrador.  No entienden los estilos de liderazgo que no incorporen los elementos anteriores.  Los managers al uso nos los entienden, ya que solo coartan su capacidad de pensar, desarrollarse y colaborar.  Además, el manager tiene que ser un ejemplo en todos los sentidos y que demuestre  integridad en todas sus acciones, dentro y fuera de la empresa, es algo crítico para ellos.

15.- Balance Personal /profesional – No entienden que se viva para trabajar y que la empresa valore en muchos casos simplemente el número de horas adicionales que se dedica al trabajo. Son garantes de su vida personal y tiene que ser respetada y permitida paralelamente a su actividad profesional.

Pues estas son, desde mi punto de vista y de forma general, las principales características de esta generación.  Volviendo a la reflexión con la que comenzaba el post, espero que la crisis no pueda con ellos y que sigan conservando el empuje, la frescura y las virtudes que he aprendido a conocer, respetar y admirar.

Personalmente he tenido la enorme suerte de disfrutar ya de muchos de ellos como compañeros, y la responsabilidad de gestionar a otros como manager o en mi rol de Recursos Humanos….y precisamente viéndolo desde este último prisma…..¿realmente piensas que podemos aplicar con ellos las políticas de formación, selección, compensación o gestión de carreras, por ejemplo, como se ha venido haciendo hasta ahora?……¡¡yo creo que no, pero eso tiene mucho que contar, así que ya será materia de otro post!! 😉

Si perteneces a esta generación, te animo a que incorpores tus comentarios sobre este post…¡¡nadie mejor que tu puede hacerlo!! y si eres de generaciones anteriores y te apetece conocer la comparativa con ellos, te invito a ver el siguiente video:

http://www.youtube.com/watch?v=GnzzwpWV1Fw

Una opinión en “¿Conocemos a los Millennials? (Generación Y)

  1. Luis

    Qué curioso, nací en el 68 (generación W?) y me siento identificado con TODOS los puntos indicados… excepto que soy nativo analítico…
    Me ha gustado el post, gracias,refleja muchos de mis anhelos
    Luis