A través de las personas

Recursos Humanos en Clave Digital

DigitalAntes de Semana Santa comía con una muy buena amiga que me comentaba que ya llevaba bastante tiempo sin escribir nada en el Blog y me decía que, sabiendo de mi pasado tecnológico en consultoría y en IBM, porque no escribía sobre el impacto de todo lo digital en Recursos Humanos……pues dicho y hecho, Susi, va por ti esta entrada 🙂

Eso sí, como por la boca muere el pez, ahora que lo pienso me doy cuenta que realmente no sabría muy bien por dónde empezar, porque a veces tengo la sensación de que ahora mismo estamos en una especie de “hypo” en la que todo tiene que ser digital, y da igual si tiene sentido o no, cuadra en tu empresa o no, tus empleados lo demandan o no…..en fin, que a veces tengo la misma sensación que viví cuando estaba en consultoría en Price en el año 2000 y se dio el “boom” de Internet, salvando las distancias.

Para quien no la viviera en el mundo laboral como me sucedió a mi, en aquella época de pronto todo tenía que ser en Internet….los Business Plan tradicionales ya no tenían sentido, ya que solo contaba el mercado de potenciales clientes, independientemente del Flujo de Caja, del modelo de negocio, de las fuentes de ingresos…..todo era ir a Internet y llegar a una audiencia potencial enorme y con eso todo solucionado……y ya sabemos el resultado ¿verdad?; Pues como decía el otro día una compañera en un desayuno de trabajo:  “Lo digital está aquí y ha venido para quedarse pero no nos volvamos locos….ni todo tiene que ser digital ni todo lo analógico o tradicional tiene que desaparecer”….y estoy totalmente de acuerdo.

Sirva por ejemplo una llamada que recibió un amigo de un headhunter hace ya cosa de un año….su primera pregunta según parece fue “¿qué conoces de prácticas de Recursos Humanos 3.0?”…….claro, su respuesta le salió del alma….“¿Pues no sé, pero dime exactamente qué es lo que necesita tu cliente?”…..bueno, pues a esa pregunta por lo visto ya le costó responder, realmente en este punto no habían entrado.  Esto para mí es una muestra clara de lo que quería indicar más arriba. Lo digital nos tiene que ayudar, nos tiene que hacer replantearnos como estamos haciendo las cosas y si se pueden hacer de una forma diferente y mejor, más óptima, pero no nos tenemos que ir hacia tecnología digital porque sí, porque es lo que toca…..eso desde mi punto de vista es un gran error….todo en su momento oportuno y de la forma correcta.

Pongamos 4 ejemplos sobre digitalización en Recursos Humanos (y fuera de él) que ahora mismo están en boca de todos, y así lo vemos más claro:

  • Cloud – Pues bueno, por fin está aquí, el “cloud computing” o la famosa tecnología en la nube, que de unos años a esta parte ya por fin se está aplicando de forma más masiva a los negocios como algo radicalmente novedoso y que yo ya venía escuchando desde mi época de IBM, ¡¡hace ya cerca de 8 años!!…¿que curioso, no?.

Al final el modelo es muy simple, pero es verdad que está ayudando a muchas empresas. Básicamente de lo que se trata es de la posibilidad de poder acceder a un software en remoto a través de internet que ni tan siquiera tengamos en nuestro cliente local, cambiando el modelo de uso y de coste de diversas formas, como por ejemplo:

– Modelo de Coste basado en licencia vs Modelo basado en suscripción

– Posibilidad de uso en ordenadores con el software instalado Vs Posibilidad de uso desde cualquier ordenador con acceso a internet.

– Costes de Hardware para el cliente Vs Coste de Hardware para el proveedor.

– Acceso a paquetes completos de funcionalidades Vs Acceso únicamente a la Funcionalidad necesaria

– Costes de actualización de Software para el Cliente Vs Costes de actualización de Software para el proveedor.

Ademas esta tecnología nos va a dar acceso a unas posibilidades de compartición y acceso a la información, trabajo en remoto o trabajo colaborativo, por ejemplo, que nos va a dar mucho juego.  Interesante desde luego y algo a lo que desde RR.HH. tenemos que apuntarnos más pronto que tarde.

  • Mobile – La penetración masiva de los smartphones ya ha hecho que la mayoría del tráfico de internet no provenga de los PCs de sobremesa sino de los aplicativos móviles. Eso, unido a la irrupción hace ya años de las Apps y su “popularización”, ha cambiado de forma brutal el escenario respecto a la tecnología móvil….¿Qué puede implicar para el área de Recursos Humanos?, pues muchas ventajas por un lado y la necesidad de adaptarse por el otro…..en muchos casos se trata solo de imaginar:

– ¿Tendrá que ser nuestra herramienta de e-learning o nuestra intranet de RH “responsive” para los terminales móviles?

– ¿Tendremos que dar acceso a muchas aplicaciones que usemos en RRHH desde el móvil de forma que sean fácilmente utilizables en cualquier lugar?

– ¿Utilizaremos apps para hacer notificaciones push a los empleados como herramienta de comunicación?

– ¿Utilizaremos apps para que nos valoren los cursos recibidos incluso antes de que salgan del aula?

– ¿Se facilitaran accesos a elementos de transporte compartidos basado en la geolocalización de los propios empleados?

Como os decía antes, aquí el límite lo pone nuestra imaginación, pero desde Recursos Humanos podemos y debemos utilizar cada vez más las herramientas móviles que tenemos a nuestra disposición, si no queremos cada vez tener menor relevancia y alcance sobre nuestro cliente interno.

  • Redes Sociales – De una utilidad bárbara y que se pueden aprovechar muchísimo en Recursos Humanos para distintos procesos como selección, formación, trabajo en equipo, comunicación, Employer Branding, etc. 3 preguntas rápidas:

– ¿Acaso entendemos hoy en día un proceso de Reclutamiento sin hacer uso de un Linkedin o red equivalente?

– ¿O entendemos un proceso de employer branding que no lleve asociado su uso de alguna manera?

– ¿O no nos hemos planteado nunca la comunicación interna a través de algún Yammer o equivalente?

Sirva eso como un ejemplo de lo interiorizadas que ya tenemos las redes sociales en nuestro día a día.

Sin embargo, sí soy de los que opino que a veces parecen la panacea de muchas cosas, y es verdad que tienen una utilidad brutal bien utilizadas, pero para poder utilizarlas correctamente considero crítico tener una estrategia previa de su utilización que sea capaz de responder a preguntas como:

– ¿Qué queremos conseguir con ellas?

– ¿Cuáles son las ventajas?

-¿Y los riesgos?

-¿Quién las va a dinamizar?

-¿Qué queremos/podemos comunicar?

-¿Qué podemos/debemos compartir?

Creo que necesitamos esa estrategia previa porque hay algo peor que no tener presencia en redes sociales, y es tenerla sin tener claro para que….¿os suena familiar?

  • HR Analytics – Last but not least !!.  Aprovechando todos los avances tecnológicos relacionados con el Big Data, iremos teniendo cada vez más en nuestros departamentos de Recursos Humanos personas que nos ayuden a generar conocimiento útil de la ingente cantidad de datos, de origen y tipología distinta, que tenemos a nuestra disposición, y lo mejor de todo es que probablemente no sean los típicos ADE o psicólogos como hemos estado acostumbrados hasta la fecha, sino que cada vez más serán ingenieros, matemáticos o estadísticos, es decir, personas acostumbradas a manejar dichos datos para obtener información muy valiosa.

¿Qué conllevará todo esto?, pues que las métricas cambiarán, las inversiones o actividades de los departamentos de gestión de personas cada vez estarán más basadas en datos medibles, y los datos nos permitirán cada vez más ser menos reactivos y más proactivos…..2 ejemplos:

– ¿Es posible saber qué personas son las que están en mayor riesgo de salida en un momento dado atendiendo a sus movimientos en redes sociales, datos demográficos, datos sociales, datos académicos, etc?

– ¿Es posible conocer qué beneficio valora más cada persona de nuestra organización y ser capaz de optimizar nuestros costes consiguiendo el máximos retorno?

La respuesta a ambas preguntas es que sí, y el HR analytics es la respuesta……¡¡¡así que imaginaros la potencialidad que puede tener todo esto !!!

Estos son solo unos ejemplos bastante fáciles de lo que la digitalización va a traer (de hecho ya lo está haciendo) a nuestros Departamentos de Recursos Humanos.  ¿Nos gusta la idea?, ¿nos atraen las posibilidades?…..honestamente, da igual la respuesta, porque aquí aplicará la famosa frase de Darwin;

Darwin

¡¡¡¡Bienvenido a Recursos Humanos….en Clave Digital !!!!  😉

5 opiniones en “Recursos Humanos en Clave Digital

  1. Patricia de la Fuente

    Muy buen post! En España a nivel de digital aun nos queda un largo camino y un gran cambio de mentalidad y cambio cultural acerca del significdo y de la aportación que un profesional de Recursos Humanos a los distintos negocios. Sin embargo, una carencia que he visto ya en numerosas ocasiones, el cambio cultural no debe únicamente producirse en este área sino a todos los niveles de negocio que se están resistiendo a la digitalización. La digitalización ya no se reduce a los sistemas de información, el tipo de modelo, sino a la influencia que puede hacer gracias a ellos el profesional de Recursos Humanos usando estas herramientas de trabajo como trampolin. Es un gran cambio de mentalidad y de como se percibe la gestión de personas.
    Cada uno de estos ejemplos arriba explorados se podría expandir generando posts acerca de cada uno de ellos, lo importante es que estos temas generen curiosidad a los distintos profesionales y se integre en el día a día como herramientas básicas de trabajo para apoyar a la fucnión en fundementos solidos y medibles a todos los niveles. Gracias por tener la iniciativa de que estos temas empiecen a estar en boca de todos los profesionales.

    1. Enrique Escalante Autor

      Muchas gracias a ti por tu comentario Patricia. Totalmente de acuerdo en que podríamos ampliar cada uno de los 4 puntos que hemos enumerado aquí, y más y más que irán saliendo….como comentaba, con cabeza y con criterio pero tenemos que ir aprovechando las enormes ventajas que todo lo digital nos va generando poco a poco….nos hará posicionarnos mucho mejor con nuestro cliente interno…..y disfrutaremos aún más !!!! 😉

      un saludo

  2. Enrique Escalante Autor

    Muchísimas gracias por tu comentario y me alegro que te pareciera interesante Sara…..espero que vuelvas !! 🙂

  3. Juan de Toro

    Me quedo con el último apartado que, actualmente, me toca de lleno al trabajar en una consultora de RRHH enmarcada en la transformación digital y en el “in God we trust all the rest bring data”.

    Como ingeniero de Telecomunicaciones vemos sentido en muchos de los análisis extraídos de grandes volúmenes de datos pero, debemos conocer la perspectiva de las organizaciones para traducir sus necesidades en soluciones. Claramente existen factores comunes, pero no olvidemos que las personas son únicas en la individualidad y idénticas en la generalidad, es la unión de ambas lo que supone un reto a las organizaciones.