A través de las personas

Recursos Humanos: Start with Why

Hace tiempo que descubrí uno de los libros más famosos de Simon Sinek: “Start with Why” (https://startwithwhy.com/), y desde entonces, no pude sacármelo de mi mente en muchas de las cosas que hago, y particularmente en mi trabajo en Recursos Humanos.

Para quien no lo conozca, el planteamiento es simple; Se definen lo que se llaman “3 círculos de oro” (¡¡ vamos, lo que vienen a ser 3 capas de cebolla 🙂 !!), y de fuera hacia dentro hay 3 capas: What, How, Why.

El rationale consiste en que la mayoría de la empresas comunican y guían su estrategia y su razonamiento en este sentido, donde la base de partida es el “qué” (producto/servicio), de ahí se sigue al “como” (características del producto o servicio) y finalmente con ambos 2 rationales, se le ha dado al cliente el “por qué” para comprar el producto/servicio. Simon Sinek lo que dice es que las empresas exitosas comunican a la inversa, es decir, de dentro hacia fuera, de forma que en la base y el comienzo de todo esta el “por qué” haces el producto/servicio, para posteriormente explicar el “como” lo vas a hacer y, finalmente, de este razonamiento llegar al “qué” (producto/servicio)……por cierto, explica además que el éxito de este razonamiento está basado en la biología, no en la psicología.

Este razonamiento que, como la mayoría de los buenos, me pareció bastante simple pero muy interesante, siempre lo he tenido en cierta manera en mi cabeza como absoluto “defecto” profesional, ya que en mi época de consultoría cuando llegabas a un sitio siempre había que preguntarse el “por qué” se hacía lo que se hacía, para luego ir al “como” y finalmente mantenerlo igual o cambiarlo, y posteriormente intento aplicarlo a todo lo que hago en RRHH….normalmente no le doy una segunda pensada, pero hoy, no sé porque, tras una charla a la que asistí, vinieron varios ejemplos a mi cabeza y pensé en compartirlos:

1.- ¿Tiene sentido que se sigan haciendo las evaluaciones de desempeño como hasta la fecha?, pero ojo…también podría hacer la pregunta inversa ¿tiene sentido quitarlas?….depende del “por qué”.

2. – ¿Tiene sentido irnos todos a espacios colaborativos, “mega cool”, open Space, con tecnología por todos lados si luego no adaptamos nuestra forma de trabajar (o liderar) a las posibilidades que nos brinda?.. o a la inversa, ¿sería esa nuestra prioridad ahora? ¿tienen que ser los espacios los que nos hagan trabajar así, o tener la necesidad y compromiso de hacerlo para irnos a los espacios?…¿es primero el huevo o la gallina?……depende del “por qué”.

3.- ¿Tiene sentido facilitar toda la formación de las personas de la Organización si luego no se obtiene un retorno ni para ellas ni para la Organización, si no tienen las personas una inquietud de mejora constante o si la empresa luego no fomenta el poner en valor esa formación ? ¿Y dar el tipo de formación “que toque”?….¿crea más motivación o frustración?….el hacerla o no, y antes de focalizarse en el como, ¿merecería una reflexión sobre el “por qué” es necesario hacerla?.

Y así podríamos seguir con muchas otras preguntas que seguro se te pueden estar ocurriendo ahora….

Básicamente, lo que quiero expresar es que con todo lo que se está moviendo hoy en día alrededor de la digitalización, millennials, espacios de trabajo, nuevas tendencias en Performance Management, mindfulness, cambios Organizativos, Software en la nube, tecnología, etc. a veces nos puede entrar a muchos la sensación de que no llegamos, de que como te descuides te puedes quedar atrás, de que te estás perdiendo algo, de que todo va muy rápido y tu vas en un Mc Laren (¡¡no podía evitar la referencia ;-)!!)……..pero por fortuna, al final, siempre me relajo un poco cuando, después de tener toda la “avalancha” del “what”, me logro despojar de la vorágine del día a día, y vuelvo a la tranquilidad y el razonamiento del “why”, y la vida, como diría aquel, ¡¡¡ vuelve a ser maravillosa !!!.

¿Quiere esto decir que no nos preocupemos por entender los cambios, que no los analicemos, que no los implementemos, que no los busquemos, que no los promovamos?….absolutamente no, si no lo haces te quedará atrás tarde o temprano con la velocidad a la que se producen, ¡¡tenlo claro!! si no avanzas te estancas, no es una opción, pero lo único que sí te quiero trasmitir es que no te dejes llevar solo por el “What” y recuerdes el título del libro que te comenté al principio: “Start with Why”….realmente maravilloso

Y tu, ¿comienzas también tus reflexiones con el “Why”? 😉

¡¡Feliz dia!!

PD: Si quieres saber un poquito más, te invito a ver esta charla: https://www.ted.com/talks/simon_sinek_how_great_leaders_inspire_action

¿Te animas a Compartir? Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn13Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.