A través de las personas

Yo de mayor quiero ser…..¡¡¡ Pequeño !!!

PequeñoNo he querido resistirlo, ¡¡lo siento!!, y sé que este post probablemente sea muy clásico, pero estando rodeado de niños en estas vacaciones (y teniendo yo mismo dos), hoy no he podido por más que quedarme absorbido mirándolos en su forma de actuar, de divertirse, de relacionarse, de frustrarse,  y me ha venido a la cabeza cuanto ganaríamos todos en nuestras organizaciones, y en nuestra vida en general, si hubiéramos retenido algunas de sus cosas y nos hubiéramos logrado deshacer de otras. Dejadme poneros algunos ejemplos de lo primero:

1.- Ilusión – ¿Os acordáis cuando cualquier cosa mínima era capaz de despertar ilusión en vosotros?…¡¡¡pero una ilusión absolutamente desbordante !!! y ese sentimiento, ¿venía tanto dado por algún tema material o en muchos casos simplemente por el hecho de que hubiera algo que consiguiese ilusionarnos?….¿habéis observado la ilusión que puede despertar la promesa de un premio después de portarse bien?…..y sobre todo, ¿os habéis dado cuenta que muchas veces el premio es lo de menos y lo importante es la motivación y la ilusión de poder conseguirlo?

Curiosamente, conforme esos niños los vas viendo más mayores, ya empiezan a sopesar no solo el hecho o el camino, sino la propia recompensa en sí, y en función de eso la ilusión es mayor o menor…….¡¡que lástima lo que vamos perdiendo en el camino!!, ¿verdad?….¿son más felices los más “mocosos” o los más mayorcitos?…..¿hemos aprendido en nuestra vida y en las empresas a ilusionarnos igual por el camino o sólo valoramos la meta?

2.- Imaginación – ¡¡¡ Si pudiera escoger, pagaría por tener la misma imaginación que un niño toda la vida !!!.  Allí estamos en esa situación en la que parece que no hay nada que hacer o nada para divertirse y ellos se inventan su propio mundo y su propia realidad para divertirse y pasárselo bien.

Los muñecos hablan entre sí, las piedras de la playa son utensilios de cocina, los peluches compañeros de viaje, los cuentos de la noche un momento único….¿os imagináis lo qué podríamos conseguir en las empresas (¡¡y en la vida!!) con la mitad de esa imaginación?  Ese “Lateral Thinking” que tanto intentamos cultivar y aprender y a ellos les viene por naturaleza….¿quizá es que aún no tienen las ataduras que nosotros nos vamos imponiendo conforme vamos creciendo?.

3.- Generosidad – Cualquiera que tenga enanos en casa sabrá que las relaciones son de amor profundo en un segundo y “cabreo infinito” en el siguiente…..y así varias veces a lo largo del día con idas y venidas constantes….¿os suena, verdad?.  Pero igualmente, la capacidad de un niño  para volver a abrirse sin recelos, sin medias tintas, como si nada hubiera pasado, completamente, con total generosidad, es impresionante.

Cuánto se solucionaría en nuestras empresas y en el mundo si los adultos conservásemos esa capacidad de ser capaces de perdonar y volver a entregar nuestra amistad con una generosidad total 1 minuto después de haber terminado una trifulca…..sin lastres, sin medias tintas, sin recelos, sin “temas pendientes”….empezar de cero, abrirse completamente…¡¡qué difícil para nosotros y qué fácil lo hacen ellos !! ¿Nuestras empresas y nuestro mundo son así de complicadas o las hacemos nosotros?

4.- Comunicación – ¿No os parece increíble como niños que no se han conocido nunca de pronto empiezan a hablar entre ellos (¡¡en un lenguaje que por supuesto solo ellos dominan!!) y se entienden de forma casi natural?, y si se siguen uniendo niños a la conversación, esto sigue manteniéndose así.  ¿Cuánto pagaríamos por ser capaces de generar lo mismo en nuestras empresas?.  ¿Cuál es el secreto?.. o, si queréis, pongámoslo a la inversa….¿por qué a nosotros nos cuesta tanto entendernos y que la comunicación sea fluida cuando, en teoría, todos tenemos un objetivo común y un idioma común como ellos?…..¿o quizá no es así?.

Igualmente, me llama también la atención como conforme los niños van siendo mayores (y no hablemos ya de los adultos), esta comunicación cada vez se pierde más en persona y casi necesitamos de forma obligatoria la tecnología para poder comunicarnos….como alguna vez escuche en un sitio: “Curioso invento el teléfono, que sirve para acercar a gente lejana y separar a gente cercana” 🙁…..curioso, efectivamente.

5.- Colaboración – Junta a 3 niños que necesiten colaborar para pasárselo bien, aunque sea la primera vez que se vean, y ten la absoluta seguridad que van a colaborar en lo que sea necesario para conseguir ese objetivo de divertirse……¡¡así de fácil y así de simple!!….y si lo pensamos….¿por qué tendría que ser lo contrario?….¿y por qué es lo contrario en las empresas?…..¿acaso es que el objetivo principal (conseguir un bien común o divertirse), ya no se cumple?……casi mejor prefiero no pensar la respuesta.

6.- Curiosidad – Lo siento pero este lo tengo a flor de piel, y todos los que habéis pasado por aquí os lo sabéis de memoria…..¡¡ La etapa del “por qué” !!.  Gracioso en determinados momentos, pesadete en otros, pero al final del día, si somos capaces de abstraernos, reconozcamos que la base siempre es la misma…..¿por qué lo que me estás diciendo tiene que ser así?…..yo no digo ni que sí, ni que no….simplemente házmelo entender para que yo me quede tranquilo….fácil y simple, ¿no?.

¿En que punto en nuestras empresas hemos dejado de preguntarnos el “porque” (o incluso el “para que”) y hemos perdido esa capacidad innata de querer entender las cosas?……¿y si bajamos esto a nuestras prácticas de Recursos Humanos?.

7.- Simplicidad – El famoso beso inglés: “KISS” (Keep it simple, stupid) que en algunos casos llega a ser un “KISSS” (Keep it simple, stupid & short).  Esto los niños lo llevan a su máxima expresión…..¿para qué complicarlo si es muy fácil hacerlo simple?….no se lo plantean, no le ven una segunda vuelta, no miran una tercera derivada…..camino recto, punto…..simple&stupid…..pero reconozcámoslo, en la mayoría de ocasiones productivo y eficiente.

No es plan de ser demagogo….todos sabemos que en la mayoría de las ocasiones las situaciones en la vida real tienen una segunda vuelta y una tercera derivada que hay que considerar, pero si miramos a como hemos acometido muchos problemas en el pasado, ahora que lo vemos con perspectiva….¿no tenían una solución más simple y directa en muchas ocasiones de las que planteamos?…..¿no hay muchas veces que ya nos vamos por el enfoque más complejo casi por defecto?……..¡¡¡ como hacen los niños, deberíamos practicar más los “Kisses”, ¿verdad? !!! 😉

8.- Aquí y Ahora – El presente, el hoy, el aquí, el ahora….nada más.  El futuro aún no existe y nunca lo hará, porque cuando llegues a él ya será presente, y el pasado ya dejo de existir, porque salvo en “Regreso al Futuro” (¡¡que gran película!!), que yo sepa nunca se puede volver a él ni cambiar, ¿verdad?

Este, que es un principio que ha llevado a escribir cantidad de sesudos libros de autoayuda, es algo que le sale natural a los niños; ellos viven cada momento como si fuera el último, exprimen hasta la última gota de su jugo….ellos aún no saben que cada minuto tiene 60 segundos, pero bien que utilizan cada uno de ellos como si no hubiera un siguiente.  Si nos lo planteamos, la mayoría de nuestros pensamientos, conscientes e inconscientes, están en el pasado o en el futuro, no en el presente…..¡¡cuánta energía consumimos en momentos inexistentes!!, ¡¡cuántos miedos en cosas inexistentes!!, ¡¡cuántas cosas lograríamos en nuestras vidas y en nuestras empresas si nos concentrásemos y disfrutásemos más el presente!!.  Como diría mi admirado Lennon:

John Lennon

Pues hasta aquí llegaron mis pensamientos el otro día en la piscina…..¡¡que le vamos a hacer, yo tampoco puedo evitar que me vuele la imaginación!!. 😉

Huelga decir que también me vinieron a la cabeza etapas que me da la impresión mucha gente en nuestras empresas aún no ha superado de la infancia y deberían empezar a “hacérselo ver”, como podría ser la del “esto es mío, mio, mio”, o la del “no, no, y no”, o la del “yo, yo, yo”,  pero creo que es más divertido centrarse en las anteriores que en estas últimas, ¿verdad?.

Sin embargo, si has sido capaz de echar alguna sonrisa a lo largo de las 8 de arriba o de estas 3 últimas, estoy convencido de que se te ocurren muchas más que podrías compartir con nosotros, y sacarnos una sonrisa “pícara y de complicidad” también.  Te animo a que dejes tus comentarios abajo y que sigamos intentando que cada vez más nuestras personas y nuestras empresas de mayores quieran ser…..¡¡ Pequeñas !! 😉

¡¡Y se acabaron las chanclas!! 🙁

P.D.: Si te ha gustado el post, te aconsejo un libro que me regaló su autor hace un par de meses, y al que desde aquí se lo vuelvo a agradecer, que se llama “poderoso como un niño”. Simple y bien escrito,seguro que pasas un buen rato con su lectura.

¿Te animas a Compartir? Share on Facebook20Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn99Email this to someone

2 opiniones en “Yo de mayor quiero ser…..¡¡¡ Pequeño !!!

    1. Enrique Escalante Autor

      Muchas gracias Carmelo. Asi es, pero quiero pensar que si las tuvimos no las hemos perdido, sino que estan en algun lado ocultas. Quiza, siendo conscientes y pensando sobre ellas seamos capaces de recuperarlas…ojala, nuestra vida seria mas divertida!!! 😉 un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.