A través de las personas

Employer Branding – ¿Por qué?

El tema del Employer Branding siempre me ha parecido enormemente interesante, quizá por mi pasado de Marketing o quizá porque siempre lo he considerado algo básico; sin embargo, cuando hablo de esta tema con muchas personas del negocio en distintas empresas, me encuentro con los siguientes comentarios por norma general:

1.- No lo necesitamos, nuestra empresa ya es lo suficiente atrayente !!!  – En muchos casos, esto es quizá verdad desde un punto de vista del producto, pero no desde un punto de vista de gestión de personas…..podría citar varias empresas de las cuales yo compraría su producto pero a las que nunca me iría a trabajar si pudiera escoger.

2.- No entiendo como puede repercutir en nuestro negocio – En esta ocasión, el coste se identifica claramente, pero no se ve tan claro el retorno de la inversión o se deja como última prioridad.

3.- Por supuesto que lo hacemos…..nuestra empresa ya tiene una web a nivel general y un espacio en redes sociales !!!- Esta suele ser una contestación muy típica de aquellas personas que en algún momento oyeron algo, les pareció interesante para llevarlo a la práctica pero no se molestaron en profundizar en el concepto (o era demasiado costoso, bien en términos de trabajo, tiempo o monetario).

Habría una cuarta respuesta pero que no voy a desglosar por triste, de aquellas personas/empresas que simplemente piensan que tal y como está la situación laboral en nuestro país, no hace falta dedicar tiempo y recursos a esto….visión rematadamente triste y cortoplacista desde mi punto de vista.

Simplemente para aquellas personas que algunas vez hayan pensado en este tema pero que no acaben de ver las ventajas, dejadme esbozar algunas:

  • Tu Reclutamiento/Selección mejora de forma considerable, no teniendo que convencer a las personas con talento para que se unan a tu empresa, sino que son ella las que de forma proactiva demandan unirse.
  • De la misma forma, cuando tienes una buena imagen de empleador cada uno de tus empleados se convierte en el mejor embajador de tu marca (es como tener decenas de heahdunters trabajando para ti !!!)
  • Todas las personas de la organización tienen un mensaje coherente y consistente.  Desde el profesional encargado de selección, hasta el manager, hasta cualquier persona de tu organización sería capaz de dar el mismo mensaje respecto a temas básicos como cultura, misión o valores.
  • Tus propios empleados atraen a los mejores talentos a la organización, ya que son reconocidos y admirados en el mercado y refuerzan constantemente tu imagen de marca.  Esto a su vez genera un “circulo virtuoso”, porque, ¿quien no quiere trabajar con los mejores?
  • Y por otro lado…..¿pensamos que tener una buena imagen de marca a nivel de gestión de personas no va a repercutir en nuestra imagen de empresa en general y viceversa?

Para saber como estás posicionado respecto a tu imagen de empleador no le des muchas vueltas, que corres el riesgo de pensar a más o a menos de lo que realmente estás….simplemente ponte en esta situación:

Estás en una feria de empleo con los mejores candidatos del sector a través de las mejores escuelas de negocio…..Varios competidores estáis luchando por los perfiles más críticos……¿serías capaz de poner, en lugar de a las personas responsables de la selección en tu empresa, a tus propios empleados para que les convencieran a unirse?

Tu respuesta te dará indicaciones de tu situación !!!!! 😉

 

 

 

 

 

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