A través de las personas

¿Estamos preparando a nuestros jóvenes para el futuro?

futuro docencia

Ya decía Einstein que las crisis son una gran ocasión para mejorar y hacer cosas distintas. Esta gran crisis ha supuesto una catarsis para muchos sectores que no han sabido evolucionar con los tiempos. Podemos poner muchos ejemplos como la prensa ante la llegada de internet, la música, los libros y otros más recientes como el del taxi ante la llegada de apps para compartir coche y gastos.

Poco a poco estos sectores se van adaptando a los cambios traídos también en parte por la llegada masiva de internet al móvil y que está dándole la vuelta a la forma tradicional de hacer negocios.

Sin embargo, nuestro sistema educativo sigue anquilosado en el siglo XIX. Sigue centrado en el docente y no en el alumno. Da igual la reforma educativa que se haga, máxime cuando la mayoría son partidistas y se cambian en cuanto hay un cambio de gobierno (da igual el color).

Me da una alegría enorme el poder ver a un chaval de 13 años hablando así en público:

¿Por qué nuestro sistema educativo no puede conseguir que tengamos jóvenes así?.

Estamos preparando a nuestra juventud para carreras y puestos de trabajo que probablemente no existan en pocos años y sin embargo no estamos preparando a los jóvenes para lo que demanda la sociedad. Los diez puestos de trabajo más demandados el año pasado en España no tenían correspondencia universitaria alguna. ¿Cómo podemos explicar esto?. Hasta la Universidad va a tener un problema sino se adapta a los nuevos tiempos. Ahora tiene mucha más competencia como por ejemplo los MOOC (massive open online courses) donde puedes estudiar gratis casi cualquier cosa y luego pagar por los exámenes para que te den un título oficial… pero el conocimiento ya lo ofrecen gratis.

Esto último es importante porque para el mundo laboral es mucho más importante el qué sabes hacer que el título que tengas y nuestra Universidad no quiere enterarse (como le pasó a la industria musical, editorial, cine, taxis,…) y puede que cuando lo haga sea demasiado tarde.

Nuestra juventud aprende online y lo hace rápido y sobre lo que le gusta. Y eso es lo más importante para aprender!!. Que algo te guste!. Por favor echad un vistazo a este video de Sir Ken Robinson:

 

 

Nuestro sistema educativo mata la creatividad desde pequeños y nos convierte en “seres uniformes” con poca capacidad crítica. Todo lo contrario al chaval del video anterior, ¡¿eh?!.

Y nuestra sociedad (quizás reflejo de la universidad que tenemos aunque creo que es al revés) tampoco está abierta a todos estos cambios de ahí la larga duración de la crisis y lo que nos está costando adaptarnos. Sin ir más lejos. Tengo un primo hermano (el menor de todos) ya nativo digital que dejó los estudios para dedicarse a jugar al póker online, cosa que no existía hace 5 años. Os podéis imaginar (mi familia tradicional y todos profesores) el disgusto de mis tíos y el poco apoyo que le dieron. Bien, está ganando más que el resto de primos juntos y está haciendo algo que le gusta y que se le da especialmente bien. El resto de primos tenemos títulos universitarios y 3 estamos en el paro… ¡que curiosa paradoja!. Hijo estudia y ve a la universidad para que te hagas un hombre de provecho y tengas tu trabajo cualificado y hoy día no está sucediendo eso.

Entonces ¿cómo hemos de preparar a nuestros jóvenes para el futuro o más bien presente?. Preguntémosle a los padres del chaval del video o a gente como a Sir Ken Robinson y aparquemos las diferencias políticas y partidistas… pero eso ya es harina de otro costal…

Y para terminar, me quedo con la frase del chaval del primer video: “De mayor quiero ser feliz”. ¿Y vosotros?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.