A través de las personas

La Cuadratura del Círculo

Aunque todas las entradas que he ido haciendo en este blog desde su lanzamiento en Septiembre han pretendido ofrecer insights sobre algún tema en concreto (Generación Y, Gamificación, Employer Branding, etc.), quería terminar el año con unas reflexiones sobre un par de temas que me han dado que pensar en 2013, y que no quería dejar de compartir para vuestra reflexión y/u opinión. Si fueran procesos de RR.HH. podrían incluirse en Selección/Formación, pero es más una reflexión genérica en alto….sin más preámbulos, vamos allá:

Cuadratura del circulo

1.- Selección

Uno de los temas más debatidos en los últimos tiempos es el alargue de la edad de jubilación en España.  Esto, parece, nos actualiza a nuestra nueva realidad:

  • Las Personas mayores viven más, en gran medida gracias a los avances en la medicina y alimentación
  • De la misma forma, no solo viven más, sino además con una mayor calidad de vida
  • Por otro lado, la natalidad se ha ido desplomando en España en los últimos años

Haciendo unas simples matemáticas con los puntos de arriba, aparentemente cada vez se van a ir teniendo menos cotizantes en nuestro sistema de pensiones mientras que, por otro lado, va a incrementarse el número de personas que reciben prestación, todo lo cual parece haría inviable nuestro actual sistema de pensiones en el medio/largo plazo (de hecho, en Octubre de 2013 la SS ya contaba tan solo con 2,3 cotizantes por cada pensionista, algo a todas luces inquientante, por ponerlo de una forma suave).

Llegados a este punto, podemos discutir sobre si la medida nos parece mejor o peor, sobre el “porque” hemos llegado a esta situación o incluso sobre cuanto de coherente es esta medida con las prejubilaciones a los 55 años ofrecidas no hace tanto por determinadas empresas, pero no quiero perder el tiempo en el pasado, mi reflexión prefiero que vaya al futuro…dejadme que ponga determinadas cifras genéricas encima de la mesa:

  • Aparentemente por debajo de los 30 las empresas no están muy predispuestas a contratar en España, o esa contratación es bastante precaria o temporal ¿verdad?.  Esto no es una percepción mía, sino una realidad basada en el cotejo de datos con otros compañeros del sector y en los datos del paro en nuestro país, así que podemos asumir esta parte.
  • Sin embargo, por encima de los 50, parece ser que tampoco se está tan dispuesto a contratar, ¿verdad?….creo que los datos de paro también pueden avalar esta impresión. Así, salvo que mis matemáticas se equivoquen, nos quedamos con una horquilla laboral “atractiva” de 20 años, desde los 30 a los 50, pero sin embargo:
    • ¿Estamos de acuerdo en que a partir de los 40, salvo que sean en determinados puestos de un cierto nivel también es complicada la contratación?  esto también parece lógico porque a esa edad las personas suelen tener una carga financiera (familia, hipoteca, etc.) que hace que ya no se las pueda contratar por lo mismo que a una persona más joven, por lo que no se les considera en puestos de menor sueldo o experiencia.

Pues bien, esos 3 puntos anteriores nos dejan con una horquilla laboral “atractiva” de solo 10 años, entre los 30 y los 40, pero claro, en muchos casos se pide que la persona tenga una buena cantidad de años de experiencia en el puesto, lo que es complicado tras ver el primer punto de arriba, y por otro lado se demandan nativos digitales, lo que es complicado en la parte alta de la horquilla….entonces, entre todo lo anterior y con un nuevo requisito de ampliación de la edad de jubilación…¡¡hasta los 67!!……¿como podemos conjugar todo?, hemos hecho una reforma en la ley pero, ¿se ha hecho una reforma en la mentalidad de las empresas?, ¿se ha hecho la necesaria reforma en el mercado productivo?, ¿estamos listos para poder cuadrar todos los números o por contra hemos dado simplemente una patada hacia delante y estamos avanzando hacía una utópica cuadratura del círculo?

2.- Formación

A finales del 2o13 uno de los debates estrellas fue la reforma del sistema educativo.  He de confesar que, por desgracia, uno llega a un punto que desconecta de las distintas “perlas” que nos dejan determinados políticos, y por ello, cuando escuchaba a ambas partes (la supuesta derecha y la supuesta izquierda) la verdad es que no le prestaba mucha atención a frases como:

  • Por un lado, uno quería rebajar la prestación comprometida a los Erasmus en plena mitad del curso
  • Por otro lado, a otros les parecía que el hecho de no dejar pasar de curso a una persona que tuviera 2 asignaturas suspensas era una mentalidad elitista o poco social
  • Por un lado, uno quería volver a instaurar algo que se denominaba revalida (que solo la había escuchado en la época de mis padres)
  • Por otro lado, los otros decían que en cuanto llegasen al poder iban a dar marcha atrás a todo lo que se hiciese ahora.

Como decía, por desgracia, uno llega a acostumbrarse a escuchar este tipo de reflexiones y casi ni inmutarse, pero de pronto caí en que todas esa frases lo que llevaban por detrás era estar jugando con la futura educación de mi hijo…..¡¡simplemente eso!!, detrás de esos mensajes partidistas y populistas para los distintos votantes de cada parte parece ser que nadie estaba cayendo en la cuenta que se estaba jugando con la educación de la próxima generación, de nuestros hijos….¡¡y todo eso tras demostrarse que esa actitud en los últimos años nos ha llevado a ser de los países con peor sistema educativo según el informe Pisa!!…..pero ¿le importa algo esto a nuestros políticos o solo miran el poder conseguir votos a corto plazo?.

Dejadme poner 3 posibles ejemplos encima de la mesa:

 – Ejemplo 1 – Un buen amigo mio realizó un MBA en una escuela de negocio inglesa.  Un buen día, me comentaba como tras explicar las Fuerzas de Porter y analizar un caso basada en ellas el profesor le pedía a los alumnos que no las tuvieran en cuenta y que volvieran a realizar el caso pero siendo totalmente críticos con ese enfoque.  Mi amigo dice que se quedó desconcertado y que en cierto sentido no daba crédito…..¿tenía que criticar y buscar enfoques alternativos a algo que ha sido (y aún es) el credo y la base de muchos MBAs durante muchos años?…..me confesó abiertamente que a los españoles del curso les costaba poder “resetear” su mente para hacerlo, mientras que por el contrario, para los alumnos de otros países esto era algo normal y natural….¿alguna reflexión que se nos ocurra al respecto?, ¿nos han enseñado a criticar el dogma establecido en nuestras escuelas o simplemente a repetir como papagayos?

– Ejemplo 2 – Cuando estaba en consultoría recuerdo otro buen compañero y amigo que se dedicaba a dar formación a lo largo del mundo, y como le llamaba la atención que en las distintas clases, cuando se pedía participar o se preguntaba algo para contestar en alto,  los españoles eran los que menos levantaban las manos o los que menos intervenían en público…..¿alguna reflexión que se nos ocurra al respecto?, ¿nos han grabado el miedo a equivocarnos o a hacer el ridículo en público como algo lógico y natural?, ¿tiene sentido?

– Ejemplo 3 – Recuerdo cuando estaba en el quinto curso de mi carrera de Económicas que un día un profesor, el día antes de su examen, soltó una frase que no se me olvidará en la vida: “Aquella persona que siga un planteamiento que yo no entienda, aunque la solución final sea la correcta, no se la daré por válida”…..¡¡me pareció brutal!!….pero es que posteriormente me he encontrado en muchas ocasiones en empresas en donde el pensamiento lateral se alaba en la teoría pero en la práctica se busca que la gente siempre siga lo normal, lo común, lo establecido dentro de unos límites…¿alguna reflexión al respecto?….¿Nos enseñan a desarrollar la capacidad de pensar y buscar alternativas o nos preparan en nuestro modelo a aprender lo que se considera que hay que aprender y ya esta?

Reflexiones como las de arriba y muchísimas otras (capacidad de desaprender, idiomas, adecuación de asignaturas, etc.) son las que, desde mi punto de vista, deberíamos hacernos en relación a nuestro sistema educativo, en lugar de quedarnos en lindezas partidistas y populistas, pero claro, tenemos los políticos que tenemos……aún con esto y viendo los resultados hacia los que nos están llevando desde hace años……¿es demasiado pedir que piensen un poco más en las futuras generaciones y en el largo plazo más que en sus intereses a corto, o esto es también buscar la utopía de la cuadratura del círculo?….¡¡fin de la segunda reflexión!!

¡¡ FELIZ 2014 a todos y bienvenid@s de nuevo a vuestro blog !!

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Un pensamiento sobre “La Cuadratura del Círculo

  1. Valeria Follonier

    Muy interesante reflexión, Enrique. Y tal como comentas, desgraciadamente lo más importante en juego en todo esto son no sólo ciertas condiciones de empleabilidad actual sino la educación de futuras generaciones. A título informativo, en Argentina tampoco nos ha ido bien en el examen PISA: http://www.lanacion.com.ar/1644167-mala-nota-para-la-argentina-en-el-informe-pisa-la-evaluacion-internacional-a-estudiantes-sec.
    Claramente, también hay una desidia importante por parte de nuestros políticos en cuanto a mejorar el sistema educativo y destinar los recursos suficientes, en lugar de “derivarlos” a otras cosas. Y claramente también, esto repercute en la calidad profesional que luego reciben los distintos sectores y empresas, donde más allá de competencias técnicas, actualmente se nota, en la gran mayoría, un claro déficit de sentido común (el menos común de los sentidos) y capacidades de reflexión, observación, cuestionamiento fundado, creatividad y elaboración de alternativas.
    Estimo que hay una clara demanda a nivel mundial a nivel educativo para sumar a los beneficios del acceso a las nuevas tecnologías, otros ámbitos que estimulen lo anteriormente mencionado. Desgraciadamente, por ahora, la tarea nos queda a nosotros como padres y en el ámbito privado. En este 2014 y años sucesivos, espero que nuestras clases dirigentes y políticas se iluminen para ir elaborando propuestas en salud y educación “a largo plazo”, y no “cuasi-soluciones” cortoplacistas que parecerían generar un alivio inmediato pero luego derivan en mayores problemas sociales. Y estimulo a que cada uno de nosotros sume al menos un mínimo aporte en su ámbito personal y profesional para contribuir a esto, que no es ni más ni menos que trabajar por un mundo mejor ahora y para nuestras futuras generaciones !

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