A través de las personas

La Gamificación en los Recursos Humanos

¡¡Vayamos por partes…esto no es nuevo!!.  Efectivamente, detrás de esta la palabra tan rara se esconde uno de los conceptos más antiguos, y hasta podíamos decir más intrínsecos, del ser humano, que es el juego.

gamificacion 1

Definido de una manera más formal, y ya para empezar a ponernos en contexto, la gamificación, es el uso del pensamiento y la mecánica de jugabilidad en contextos ajenos a los juegos, con el fin de que las personas adopten cierto comportamiento.

Esta gamificación sirve para hacer el ámbito de aplicación más atractivo y, mediante el fomento de los comportamientos deseados, aprovechar la predisposición psicológica de los humanos para participar en juegos.  La técnica puede animar a las personas a realizar tareas que normalmente se consideran aburridas, como completar encuestas o leer páginas web.  Fuente: Wikipedia

Dicho de otra forma, la gamificación es el proceso de usar la teoría, práctica y dinámica de los juegos para, aprovechando la tendencia innata de las personas, incrementar su participación y engagement y conseguir un determinado objetivo (¿de negocio?) que, de otra forma, normalmente hubiera podido resultar más complicado.

¿Es nuevo este concepto?…..déjame ponerte un ejemplo que podrás entender perfectamente.  ¿Alguna vez te has encontrado haciendo el juego del avioncito con tu hij@ para lograr que se comiese aquella comida que, de otra forma, había decidido (¡¡unilateralmente, por supuesto!!), que no se iba a tomar?…..creo que con esto ya tenemos la respuesta, ¿verdad?. Este simple ejemplo nos pone encima de la mesas dos conceptos muy poderosos:

  • El utilizar el juego para intentar conseguir algo de una forma más eficaz y menos costosa no es nuevo
  • Lo más importante, es algo que viene totalmente enraizado en la psicología de las personas prácticamente desde que nacemos; siempre estamos abiertos a acoger el juego.

Entonces, ¿Qué es lo que ha cambiado para que de pronto:

  • La gamificación apareciese en el Pico de expectativas del informe de Gartner de 2011 de tecnologías emergentes (“Hype Cycle for Emerging Technologies 2011”)
  • Igualmente Gartner predijese que en 2014 más del 70% de las 2.000 mayores empresas globales tendrían, al menos, una aplicación de gamificación
  • En un reciente estudio de la Elon University más de la mitad de 1.000 expertos de Internet predijesen que en 2020 el uso y adopción de juegos en los lugares de trabajo iban a estar ámpliamente extendidos?

Bueno, pues hay un aspecto que, como en otras muchas ocasiones, marca la diferencia para un nuevo despegue de este concepto…..la tecnología.

Anteriormente los juegos también se habían empleado para hacer programas de fidelización en las empresas, o para hacer programas de formación, por poner 2 ejemplos de su aplicación a los negocios, uno externo y otro interno, pero la forma de hacerlo no podían tener la repercusión, ni el alcance, ni el formato, ni la diversidad que hoy en día la tecnología, la web 2.0, los smartphones, la geo-localización y, en definitiva, tanto el hardware como el software nos permiten.  Ambas cosas han abierto un abanico de posibilidades infinitas donde, como decía aquel, “Sky is the limit”.

Sin embargo, lo tremendamente interesante es que dicha tecnología se aplica a unas bases de psicología que son claras y enraizadas con la dinámica de cualquier juego, en donde se trata de gestionar las 2 motivaciones de cualquier persona:

1.- Motivación extrínseca – Aquella que viene dada como recompensa al juego o los resultados de este, como pueden ser puntos canjeables por productos, descuentos, promociones o cualquier otro tipo de ventaja económica.

2.- Motivación intrínseca – Identificada por ejemplo con el reconocimiento social de sentirse parte de un grupo, de mejorar nuestro status a través del resultado o de disfrutar de la competición o colaboración con otros jugadores.  En este caso, la recompensa está en la propia actividad, y no tanto en objetos económicos o premios recibidos, bien sean reales o virtuales.

A la hora de comenzar cualquier proyecto de gamificación, se tendrán en cuenta ambas motivaciones y como conseguirlas y aplicarlas en función de nuestro target y nuestros objetivos, ya que no todas las personas son iguales (y algunas se sentirán más atraídas por la primera, mientras que otras pueden hacerlo por las segundas) y no siempre tengo los mismos objetivos (puedo querer promover en un juego la colaboración entre los participantes mientras que en otro mi meta es incrementar la competición entre ellos).

Teniendo en cuenta esto, ¿Qué componentes debería tener nuestro proyecto para conseguir “disparar” ambas motivaciones y lograr los objetivos perseguidos?….pues en el fondo, esto no es ciencia infusa……los de cualquier otro juego…a ver si te suenan estos ejemplos:

  • Puntos – Recompensa a los usuarios por la consecución de objetivos y hace que aumente la motivación por conseguirlos
  • Niveles – Aportan reconocimiento y respeto, ya que el usuario solo los consigue tras superar determinados retos.  Es una de las motivaciones más fuertes de los jugadores
  • Premios – Todo lo que se hace en el juego debería tener para el usuario una finalidad última, que es llegar a una meta, y esto lo representa el premio
  • Bienes Virtuales – Aportan un sentido a los puntos que se consiguen, ya que a través de ellos se pueden adquirir éstos.
  • Clasificaciones – Incentiva el deseo de los jugadores de competencia y de sobresalir sobre el resto
  • Desafíos – Permiten que los usuarios compitan entre si y renueva la motivación por continuar jugando retándose entre ellos
  • Regalos – Que pueden ser ofrecidos por los propios jugadores a otros.  Esto hace que quien lo recibe desee regalar también, lo que actúa como efecto multiplicador.

Al final, a través de todos los elementos mencionados arriba, lo que se está haciendo es disparar las dinámicas de cualquier juego como son:

  • Motivación a través de la consecución de recompensas
  • Necesidad de obtener un estatus, reconocimiento o posicionamiento frente a otros
  • Posibilitar la consecución de logros a través de tareas complejas
  • Expresión de la identidad y afiliación de la persona

Y ahora, después de haber leído todo esto, ¿aun no ves como se puede aplicar esto a nuestro ámbito de personas?…..déjame darte 3 ejemplos:

Reclutamiento

Acción: Marriot International desarrollo un juego online, similar a Farmville o los Sims en donde los jugadores tenían que poner en práctica todas las habilidades típicas de un jefe de cocina, posicionándolo en determinadas redes sociales como Facebook.

Los usuarios van incrementando su conocimiento de esta industria y a la vez incrementa y rejuvenece la imagen en particular de Marriot.  Por otro lado, Marriot encuentra más personas fuera de su ámbito natural y especialmente millennials (si quieres ver mi entrada sobre ellos, pulsa aquí), de forma que puede atraerlos más fácilmente a su negocio.  Igualmente, les facilita el reclutamiento en mercados emergentes donde no tiene un posicionamiento tan sólido.

Formación y Planes de Carrera

Acción: Deloitte desarrolla la “Deloitte Leadership Academy” en colaboración con uno de los líderes de la gamificación, la empresa Badgeville, para añadir el concepto a su training on-line para más de 10.000 ejecutivos senior en más de 150 compañías alrededor del mundo.  A través de distintos juegos se busca poner a los ejecutivos en situaciones reales pero dentro de un entorno de formación controlado.

Salud y Bienestar 

Acción: La empresa Aetna ha desarrollado un nuevo juego social tanto para sus empleados como para sus clientes del área de salud.  A través del juego, se va motivando a las personas a realizar determinadas actividades para mejorar su salud en el corto plazo e instaurar unos hábitos de vida más saludables en el medio plazo.  El juego utiliza la metáfora de un “árbol de la vida” para ir mostrando las prioridades y los progresos en la salud, estilo de vida, espiritualidad, etc., de forma que para mantener las hojas verdes y que sigan creciendo hay que ir cultivando determinadas actividades.

Estos son solo algunos ejemplos, pero como decíamos al principio, “sky is the limit”….lo importante era el concepto, que espero que te lo haya logrado explicar y a partir de eso, tu imaginación debería hacer el resto……¿como lo ves?, ¿se te ocurren muchas más ideas?…¡¡¿JUGAMOS?!! 😉

Si quieres conocer más, te invito a ver este video.

Etiquetado en: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.